Fallece Paco Pastor, gran artífice del Baloncesto de Élite en Alicante

0
7 lecturas

FALLECE PACO PASTOR, GRAN ARTÍFICE DEL BALONCESTO DE ÉLITE EN ALICANTE.

paco teka1

   El primer equipo Senior del Denia Basquet recibirá este domingo 17 de noviembre al Lucentum de Alicante a las 17,00 horas en el Pabellón de la Avenida Joan Fuster en la séptima jornada de la Liga de Primera División Nacional.

    Este partido tendrá sin duda un sabor especial pues será el primero en celebrarse tras el repentino fallecimiento del que fuera primer Presidente y fundador del club Alicantino D. Francisco Pastor Dols el pasado día 10 de noviembre, persona entrañable para todo el mundo del Baloncesto que le deberá para siempre el tránsito al deporte profesional en una provincia como la nuestra donde históricamente nunca se había logrado entrar en la élite Española de la canasta.

    Toda la prensa deportiva Nacional se ha hecho eco de su triste pérdida.

    Paco Pastor, nacido en 1936, era muy conocido en la ciudad de Alicante por ser desde 1966 distribuidor exclusivo de la marca TEKA para Alicante y Murcia, actividad que le valió el sobrenombre de Paco “Teka” que para nada rehuía con su sonrisa pícara y permanente dibujada en el rostro.

    Padre de cuatro hijos, en el curso 1979-80 la afición por este deporte del mayor y único varón de los mismos que estudió en el Instituto Miguel Hernández de la capital le llevó a fundar con el beneplácito del AMPA un Club tanto femenino como  masculino que partió con equipos infantiles y juveniles, ampliando categorías a medida que los jugadores se hacían mayores hasta finalizar la temporada 1983-84.

   El curso 1984-85 marca un primer punto de inflexión para el baloncesto y nuestro protagonista. El volumen y nivel del baloncesto que ya se hacía allí necesitaba traspasar los muros del Centro hacia metas más ambiciosas.

   La sección femenina se independizó derivando gran parte de su estructura hacia otra entidad que se empezaba a gestar, el Baloncesto Femenino San Blas.

   Así ya solo con equipos masculinos y con un equipo por primera vez en categoría Sénior, el Club se trasladó a las pistas anexas del Polideportivo Municipal de Alicante.

   Para entonces Paco ya estaba poniendo algo más que todo su empeño en la causa y comenzaba a ser consciente del vacío existente en la ciudad de un Baloncesto de mayor nivel lo que le llevaría progresivamente a atraer durante la década siguiente al empresariado local, entidades financieras y a las instancias políticas próximas, además de implicarse personalmente en las instituciones Federativas que andaban en pleno proceso de transición hacia una Federación Autonómica única.

   Desde el ascenso en la campaña 1987-88 hasta la temporada 1993-94 Miguel Hernandez-Teka fue el referente del Baloncesto de la Capital de la Provincia militando en la entonces potente Segunda División (tercera categoría Española) dando oportunidades siempre a los mejores jugadores de la ciudad y la provincia para jugar al nivel más alto posible.

   El equipo ya jugaba por entonces en el Pabellón Pitiu Rochel a los pies del Estadio Rico Pérez. Gradualmente el público fue acudiendo a los partidos cada vez en mayor número alimentando una afición por este deporte cada vez más concienciada que iría con el tiempo demandando un salto de calidad tanto a la entidad como a la ciudad.

   Para los jugadores Paco era como un segundo padre siempre dispuesto ayudarles en lo que hiciera falta, desde un consejo siempre sabio, pasando por recomendaciones para encontrarles empleo, médicos privados cuando se lesionaban  y hasta una ayudita extra con la que poder casarse con productos de su representación.

paco_teka2Plantilla del Miguel Hernandez en el Pitiu Rochel

   Es esta la época en la que Calpe y Denia, que estaba en Segunda División desde 1990, pugnaban por ascender a Liga EBA en una rivalidad en la que Miguel Hernandez Teka hacía las más de las veces de Juez siempre peleando en la parte alta de la clasificación.

   En 1994 Paco encabeza el grupo de personas que funda el Club Baloncesto Lucentum Alicante, entidad que nace con el propósito decidido de situar Alicante en la élite del Basket Nacional, y  que presidirá hasta el año 2001.

   Con la posibilidad de jugar en el recién estrenado pabellón del Centro de Tecnificación de Alicante (1993), la sponsorización inicial de  la cadena Ernesto Electrodomésticos y con plaza otorgada por la FEB en Liga EBA, segunda categoría Española en ese momento,  apunto están de ascender ese primer año a la ACB pero la suerte está del lado del Gijón en la última jugada del Play-Off y se quedan con la miel en los labios.

   En 1996 con la creación de la LEB el Club es invitado de nuevo por la Española y una vez cumplidos todos los requisitos es admitido en la misma para continuar el ciclo en la segunda categoría del basket nacional.

paco_teka3-270x201Primeros pasos en la élite del Basket

   Finalmente con el nombre de Proaguas Alicante en la campaña 1999-2000 Paco cumpliría su gran sueño de ver a  su querida ciudad en la máxima categoría Española por primera vez en la historia. Sería tras la victoria en la eliminatoria frente al Lleida en un Pabellón de Tecnificación repleto para la ocasión.

paco_teka4-274x204Misión cumplida, Alicante en la ACB

   En aquel equipo estaba un jovencísimo Jose Manuel Calderón cedido por el Tau Vitoria. También Rafa Martinez, un pivot que había militado en el Náutico Denia la temporada 1991-1992.

 

paco_teka5_calderon-167x229José Manuel Calderón dio sus primeros pasos como profesional en Lucentum Alicante bajo la Presidencia de Paco Pastor.

   Después de un año difícil en lo deportivo y en lo económico se descendió de nuevo a LEB entrando al finalizar la campaña en el Club un entusiasta Luis Castillo que sucedería en el cargo a Paco Pastor. Ese año siguiente ya sin nuestro protagonista en la dirección se volvería a ascender a la ACB donde jugaría después con el nombre de ETOSA Alicante.

   Paco fue también tres años directivo del Hercules C.F y durante doce Presidente de una de las Hogueras más importantes de la Ciudad, fiesta que adoraba y a la que siempre estaba dispuesto a invitar a todo el mundo con tal de que las viviera con él al máximo.

   Tras dejar la Presidencia nunca dejó de acudir al pabellón a animar a su equipo. Últimamente incluso se le veía acompañando a uno de sus nietos a los partidos del equipo Alevín de la entidad donde ya empieza a dar sus primeros pasos.

paco teka6Con dos de sus nietos en el pabellón

   El mundo del Baloncesto de Denia guarda un recuerdo entrañable de Paco Pastor y ha sentido mucha pena al saber que nos ha dejado para siempre. Personas del calado y el talante altruista que él atesoraba resultan imprescindibles en todas las sociedades para que se produzcan los cosas tan bonitas, los llamados milagros,  que él consiguió para todos nosotros.

   Un abrazo desde Denia grande para toda su familia y para todos los amigos del Baloncesto que como nosotros siempre le recordaremos con el máximo respeto y toda nuestra gratitud. 

COLABORADORES institucionales
COLABORADORES especiales