29 enero, 2017

Reglamento Alevín y Benjamín

 

TIEMPO DE JUEGO

  • Se jugarán 4 periodos. Sólo el primero se iniciará con salto entre dos. Los demás se iniciarán con un saque desde la prolongación de la línea de medio campo, en frente de la mesa de anotadores, atendiendo a la regla de alternancia.
  • El tiempo de juego de cada periodo será de 8 minutos a reloj corrido. Se para en tiempos muertos, tiros libres, si el balón se va muy lejos o por una lesión.
  • En el último periodo los 4 últimos minutos serán a reloj parado. Excepto que haya más de 25 puntos de diferencia, que será todo corrido. Además se jugarán el 3º y 4º cuarto de 6 minutos corridos si la diferencia ha superado los 30 puntos.
  • En caso de ser necesaria la disputa de una o más prorrogas éstas serán de 5 minutos, los 2 primeros a reloj corrido y los 3 últimos a reloj parado.
  • Descanso de 1 minuto entre cada periodo. El árbitro no tocará el balón salvo por faltas.

 

COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

  • El número de jugadores necesarios para poder cumplir la norma relativa a la alineación de jugadores en cada uno de los periodos es de 8 (máximo de 20).
  • En el caso que uno o los dos equipos presenten menos: 5, 6 ó 7 se anotará por detrás del acta y se jugará.
  • Con 7 hay una variante de pasarela a aplicar (leer siguiente apartado).
  • Se apercibirá a estos equipos pudiendo incluso perder puntos en la clasificación a juicio de la organización si se considera oportuno.

 

ALINEACIÓN DE JUGADORES POR PERIODOS Y SUSTITUCIONES

  • Cada jugador inscrito, deberá jugar al menos un periodo completo y haber descansado un periodo completo de los tres primeros.

o Salvo si el jugador se lesiona, es descalificado o comete 5 faltas personales. En los tres casos se considera que dicho jugador ha jugado un periodo completo.

o El jugador que sustituye a un jugador lesionado, descalificado o eliminado por 5 faltas personales, se considera que el periodo no le cuenta como completo. Pero se marca la entrada en acta.

o Solamente se permiten cambios durante el 4º periodo y periodos extra si los hubiera, salvo en los casos anteriores: jugador lesionado, descalificado o eliminado por 5 personales.

o En caso de presentar 7 jugadores, el que ha jugado los tres primeros no puede entrar en el último (salvo eliminación por faltas de compañeros y/o lesión).

o Con menos jugadores ya no se puede cumplir la norma pasarela y ambos equipos podrán realizar cambios pero jugarán todos.

 

TIEMPOS MUERTOS

  • Los entrenadores dispondrán de un tiempo muerto para los dos primeros periodos y otro para los dos últimos periodos. No serán acumulables entre partes.
  • También dispondrán de un tiempo muerto por periodo extra.
  • La duración de los tiempos muertos será de 60 segundos.

 

DISTANCIA DE LA LINEA DE TIROS LIBRES:

  • Categoría Alevín: todos los jugadores sin excepción tiraran desde la línea oficial.
  • Categoría Benjamín: solo en los campos donde la línea está un poco lejos para esta edad se lanzará desde un poco más cerca. El árbitro medirá 3-4 pies desde la línea.

 

REGLA DE ANTIPASIVIDAD

  • Un equipo que ha conseguido el control del balón dispone de 30 segundos (adaptación para facilitar, flexibilizar y mejor control del anotador) para efectuar un lanzamiento (que toque aro o entre, lógicamente) y 8 para rebasar la línea de medio campo. El árbitro será el encargado de controlar el paso a pista de ataque y el anotador de controlar la posesión en la medida de sus posibilidades (grita “CINCO”). Flexibles primeras veces…¡Avisar al entrenador!, “tienen que tirar! 5 segundos,… 3, 2, 1 piiiiiiii…! ¡Consejo lógico: mirar crono cada cambio posesión!

 

DEFENSAS

  • La única defensa permitida es la individual. Permitiéndose hacerla en toda la pista siempre que la diferencia no supere los 25 puntos. A partir de ese momento se prohíbe la defensa en pista de ataque. Tras haberlo avisado, si se persiste en defender en toda la pista se debe sancionar con una técnica al equipo infractor.
  • Si un equipo supera a otro en 40 puntos o más, el resultado final del partido será el que marque en ese momento el acta oficial. Los minutos que resten por jugar no tendrán  incidencia en el acta ni a efectos clasificatorios, salvo las faltas, que se continuarán anotando.

 

TRIPLES

  • HAY TRIPLES EN AMBAS CATEGORÍAS. Se considerará triple el tiro anotado lanzado desde fuera de la zona. Para ello, el jugador que lanza no deberá pisar la zona ni la línea de zona hasta que el balón toque la canasta o entre limpio.

 

CRITERIO ARBITRAL: ¿QUÉ PITAR?

SE SEÑALARÁN BENJAMÍN

OCTUBRE-
FEBRERO

BENJAMÍN

MARZO-
MAYO

ALEVÍN

OCTUBRE-
FEBRERO

ALEVÍN

MARZO-
MAYO

PASOS –DOBLES LOS MUY CLAROS CLAROS Y EN FUNCIÓN

DEL NIVEL EQUIPOS

CLAROS Y FUNCIÓN       DE NIVEL EQUIPOS PRACTICAMENTE TODOS
(OJO RETENCIÓN  DE  BALÓN TAMBIÉN)
CAMPO ATRÁS LOS MUY CLAROS TODOS TODOS TODOS
FALTAS MANOTAZOS DE ARRIBA

ABAJO Y USO INADECUADO DEL CUERPO…

MANOTAZOS DE ARRIBA

ABAJO Y USO INADECUADO

DEL CUERPO

MANOTAZOS DE

ARRIBA ABAJO Y USO INADECUADO DEL CUERPO

MANOTAZOS     DE     ARRIBA ABAJO Y USO INADECUADO DEL  CUERPO
*LOS ENTRENADORES DEBÉIS ENSEÑAR EN LOS ENTRENAMIENTOS A COLOCARSE A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS TIROS LIBRES.

* LOS ARBITROS AYUDARAN EN LOS PRIMEROS PARTIDOS.

 

CONSIDERACIONES FINALES: QUE IMPERE LA LÓGICA Y LA DEPORTIVIDAD.

Todo lo que se escape de este reglamento, quedará a consideración del árbitro y el anotador. Con la posibilidad por parte de los entrenadores de firmar bajo protesta y poner aquello que consideran en la parte posterior del acta que llegará a la organización de la liga local para ser estudiado.

 

Descargas:
Reglament Lliga Local ALEVÍ-BENJAMÍ 17-18